Dudas a resolver sobre los alquileres de garajes

Cuando vives en el pleno centro de la ciudad, es normal que necesites alquilar una plaza de garaje para poder disponer de un lugar donde aparcar con seguridad tu vehículo. Este tipo de contratos llevan asociadas una serie de normas que, en la mayoría de las ocasiones, resultan desconocidas por el arrendatario. Razón por la que, nos hemos propuesto dar respuestas a las preguntas más comunes que surgen ante este tipo de arrendamientos.

Cuando se alquila una plaza de garaje, el inquilino solo puede hacer uso de este espacio para aquello para lo que lo ha alquilado, que, en este caso, es el aparcamiento de un vehículo. Por tanto, la ley contempla que está expresamente prohibido el uso para otros fines, como pueden ser el almacenamiento de enseres. Los motivos son sencillos: acumular objetos es esta zona puede suponer un riesgo añadido en caso de incendio. Otra cosa muy distinta es que, en el caso de que la plaza disponga de un amplio espacio, se pueda colocar un pequeño armario para guardar las herramientas del coche. No obstante, bajo ningún concepto, se podrán ver afectados los elementos comunes ni entorpecer las maniobras de los demás vehículos.

Otra duda frecuente es, si el arrendatario de la plaza de garaje, debe ser un vecino de la comunidad de propietarios o puede que sea alguien que no viva dentro de ella. La ley estipula que cualquier propietario tiene libertad de rentar su propiedad a quien él mismo decida, sin que sea necesario que pertenezca a la misma comunidad de vecinos donde esté ubicada. A pesar de ello, es recomendable que el propietario conozca los estatutos propios de la comunidad relativos al arrendamiento y la venta.

Para finalizar, plantearemos si el arrendatario tiene la potestad de poder subarrendar la plaza de garaje. La normativa vigente permite que esto se pueda hacer, siempre y cuando, se haya contemplado esta posibilidad en el contrato de arrendamiento que se ha firmado. En el caso de que esto no estuviera así especificado, el propietario podría emprender acciones legales para evitar dicha situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *