La Barceloneta presentó guía contra el acoso inmobiliario

La Comisión de Vivienda de la Barceloneta presentó, el pasado 9 de junio, la Guía del Inquilino en Peligro. El texto recoge una serie de recomendaciones prácticas para reconocer el acoso inmobiliario y ayudar a los inquilinos del sector a defender su derecho a la vivienda.

De acuerdo con miembros de la comisión, la idea de elaborar este texto surgió como respuesta al sistema de especulación que se ha generado alrededor de los alquileres de pisos en el vecindario, pues se hace más rentable para los propietarios aprovechar el atractivo turístico de la zona para hospedar a turistas en sus inmuebles.

Este sistema ha contribuido al aumento de los alquileres en esta zona y ha obligado a muchos vecinos a abandonar su vivienda.

Bajo la premisa de que conocer los derechos es el primer paso para defenderlos, el documento de treinta páginas ofrece numerosos consejos para los inquilinos de la zona. “No firmar nada sin asesorarte antes”, “no quedarse solo”, “hacer valer los derechos” y “denunciar el acoso inmobiliario”, son solo algunas de las recomendaciones que contempla.

La Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña define el acoso inmobiliario como: “Toda actuación u omisión con abuso de derecho que tiene el objetivo de perturbar a la persona acosada en el uso pacífico de su vivienda y crearle un entorno hostil (…), con la finalidad última de forzarla a adoptar una decisión no deseada sobre el derecho que la ampara para ocupar la vivienda”.

El derecho a la vivienda está tipificado como un derecho humano. En ese sentido, el acoso inmobiliario también está contemplado como delito en otros textos legales, tales como el Código Penal, la Constitución Española y la Ley de Expropiación forzosa.

La Comisión de Vivienda de la Barceloneta fue creada en el año 2012 y, para la elaboración de esta guía, contó con la colaboración del Sindicato de Inquilinos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Ayuntamiento de Barcelona. La concejala y vecina de la Barceloneta, Gala Pin, acudió a la presentación de la guía en la plaza del Mercat de la Barceloneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *