Barcelona exige más viviendas en el 22@

El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para modificar el plan de renovación urbana de la zona industrial de Poblenou en Barcelona. El plan, conocido como 22@ se aprobó en el año 2000, pero en el último año y medio se ha vuelto necesario construir más viviendas sociales de las que estaban previstas inicialmente.

En materia de urbanismo, el plan 22@ contemplaba un 90% de construcción industrial y comercial y un 10% para vivienda. Sin embargo, vecinos y expertos consideran que esta última proporción debe aumentar. De lo que se propuso construir en el año 2000 para viviendas, aún no se ha levantado la mitad.

Las recomendaciones hechas por las comisiones de vecinos de la zona y expertos serán tomadas en cuenta para definir qué sucederá con parte del plan 22@ original. Los empresarios de la asociación 22@Network también opinan que se debe ceder construcción a viviendas, aunque todavía no acuerdan si deben ser de corte público o privado.

Sin embargo, para materializar este cambio en la proporción de viviendas, es necesario modificar el Plan General Metropolitano (PGM), ya que algunas parcelas de uso comercial deben pasar a ser de uso residencial sin que ello implique que pierdan su valor.

De lo que contempla el plan 22@ del año 2000, se han construido 15 kilómetros de calles y hay unas 9.000 empresas instaladas, en las que trabajan alrededor de 93.000 personas. De los 4000 pisos residenciales que indicaba el proyecto, aún no se completa la mitad y los metros de áreas verdes construidas no llegan al 40% de lo propuesto. Apenas el 10% de las áreas de equipamiento están construidas.

Por otro lado, la renovación del plan, que se comenzó a manejar desde hace un año y medio, nació de la posibilidad de explotar 70 hectáreas para construir más viviendas de las previstas, y así atacar también la crisis habitacional que atraviesa Barcelona.

Para el presidente del grupo 22@Network, Xavier Monzó, el proyecto en esta zona es hacer “un pacto entre vivir y trabajar”. El 22@ se concretó hace 18 años entre el Ministerio de Fomento, Gobierno Autonómico y Ayuntamiento como un proyecto que relanzamiento de esta importante zona de actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *