Viviendas de playa recuperan sus precios

Las comunidades costeras han experimentado una subida en sus precios durante este último año debido a la actividad extranjera, el turismo y la compra como inversión. Esto puede tratarse, según expertos, de una tendencia a la recuperación.

“Las zonas donde se puede hablar de indicios claros de recuperación de la vivienda vacacional son las islas Baleares y Canarias, Costa del Sol, norte de Alicante y El Maresme”, resume Pedro Soria, director comercial de Tinsa para El País.

La voz de la crítica

A pesar de que todo esto pinta de color rosa, existen los que opinan lo contrario. “Se ha reactivado la promoción en la Costa del Sol, (…) empiezo a oír voces diciendo que el nivel de construcción en algunas zonas ya es insostenible”, señala Mark Stücklin, director de Spanish Property Insight.

Es que cada vez son más las zonas costeras que se unen a esta tendencia a la subida. En muchos casos, marcan una de más del 10% durante el primer trimestre del año. Cabe destacar que las zonas con más subidas han sido Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y algunos municipios de Huelva, Alicante y Málaga.

La situación al detalle

En algunos casos, el incremento se ha dado en más de un 20% (Sóller, playa mallorquina). Otras playas de esta zona han experimentado una subida menos drástica, como es el caso de Palma de Mallorca, con un 14,7% y Llucmajor, con un 13,8%. En Ibiza y Formentera la subida ha sido de 17,8%.

Las Islas Canarias es otra de las zonas con incrementos considerables: Lanzarote y Fuerteventura subieron un 11,5%. En la zona de la península podemos destacar Alicante, Huelva y Málaga: Calpe (16,5%), Mijas (13,4%) Almonte (15,2%), Altea y Jávea (11,3%), Fuengirola (11,9%) y Torremolinos (10,9%), según datos de Tinsa.

Se han incorporado a esta lista algunas localidades del litoral norte, como Sanxenxo (Pontevedra), donde la subida ha sido del 24,6%, y Baiona con 12%.

Los responsables: la demanda extranjera

Esta subida en los precios se debe, principalmente, a la demanda por parte de los extranjeros. Nada más en 2017, compraron el 13,1% del total de viviendas vendidas en España, más de 61.000 casas en total. Igualmente, se espera que la demanda de compra nacional crezca y así contribuya al fortalecimiento de este mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *