Cómo cambiará la Rambla con su remodelación

El icono de la ciudad, conocido como La Rambla de Barcelona, está en pleno proceso de preparación para una remodelación integral. Se espera que en los siguientes días se presente el anteproyecto definitivo que brinde las pautas para comenzar la remodelación antes de finalizar el 2018. La web municipal ya ha puesto varios documentos en donde se pueden ver las líneas maestras ya modificadas: se harán cambios en aceras, se reordenarán espacios, kioscos, árboles y habrá nuevos usos culturales.

El inicio del proceso

La arquitecta Itziar González y su equipo de KM-Zero fueron los ganadores del concurso público para la remodelación de la Rambla de Barcelona. Durante estos últimos nueve meses han estado afinando los detalles en un largo proceso de planificación para el cambio.

Los ciudadanos han podido participar en todo este proceso aportando sus ideas a través de una oficina pública Espai Cooperatiu Ciutadà Les Rambles, en el palacio de la Virreina. Además, González y sus colaboradores se han reunido con vecinos, empresarios y entidades sociales implicadas en la vía a través de una mesa de trabajo.

Un espacio pensado para los peatones

Esta nueva remodelación está enfocada para brindar una mejor experiencia a los peatones y reducir considerablemente el tráfico, a pesar de que al día de hoy, La Rambla ya tiene restricciones en el tráfico de vehículos y el 90% de su recorrido se hace a pie. Esta nueva propuesta busca aumentar la espina dorsal de las calles para ganar un metro de cada lado.

Con estas medidas, el tráfico vehicular se reducirá a un único carril de cada lado de 3,5 metros, a su vez que la velocidad se reduciría a 20 km/h. Las aceras laterales también se ensancharían de forma que rompería con los embudos que se forman en algunos tramos que no supera los dos metros de ancho la acera.

Más uso local que turista

Si hay algo que ha caracterizado a la Rambla de Barcelona, es que es una parada turística obligatoria para todos los visitantes. Esta condición ha hecho que en algunos casos, los habitantes de la ciudad no la sientan suya. Este plan cuenta con acciones para regular el flujo turístico y recuperar la vida vecinal. Se espera que la ejecución de este proyecto comience este mismo año para beneficioso de los locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *