El mercado inmobiliario español crece en el 2018

El mercado inmobiliario en España tiene una tendencia de subida, aunque en los últimos registros ha moderado su crecimiento. Estas cifras se han mantenido en números moderados según los informes de BBVA Research.

El visado de obras ha mostrado un freno en el alza durante los últimos meses, sin embargo, todavía está en niveles más altos en comparación con el año pasado.

Se espera que este ritmo se mantenga, producto de que el exceso del inventario de vivienda ha dejado de ser un problema en las zonas más dinámicas del mercado.

En pocas palabras, el mercado no ha cambiado mucho: el precio de las viviendas sigue subiendo gracias a una oferta nueva limitada y una demanda alta.

2017, el año de referencia

Fue 2017 cuando se produjo una ligera moderación de los precios de las viviendas, específicamente durante su último trimestre. Pero la tendencia a la subida siempre se mantuvo presente. Según el Centro de Información Estadística del Notariado, entre octubre y diciembre se vendieron, mensualmente, unas 43.700 viviendas.

Todo esto supuso una corrección del 3,6% en promedio mensual. Al final, el 2017 cerró con más de 532.000 viviendas vendidas, lo que significó un incremento anual del 16%. Es decir, dos puntos porcentuales más que la subida registrada en el 2016.

La proyección en el presente

Se estima que durante el 2018 habrá una moderación natural. El balance final, se supone, será de un 7% y unas 570.000 unidades vendidas, según el mismo estudio.

El economista de BBVA Research, Félix Lores ha señalado que esta desaceleración es natural y que el área inmobiliaria se encuentra en un momento sano. La principal razón es la creación de empleo, las condiciones financieras atractivas, la confianza de los hogares, el buen tono de la demanda extranjera y el impacto limitado de la incertidumbre en Catalunya.

A pesar de todo esto, existen riesgos que pueden afectar el desempeño de este mercado: “una subida inesperada de los tipos de interés o un eventual cambio en la política económica”. Igualmente, se espera que esta tendencia se mantenga en lo que resta del año, y que desde luego, sigan las buenas noticias para los próximos períodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *