Estas serán las bonificaciones para los mayores de 65 años que vendan su casa

Al momento de hacer su declaración a la renta, los adultos mayores de 65 años tendrán ciertos beneficios fiscales al momento de hacer su declaración de la renta. En el presente año, podrán obtenerse las bonificaciones de todos los propietarios que traspasaron un inmueble durante el 2017.

Según el tipo de inmueble que haya sido objeto de la compraventa y de porcentaje que tuviera el propietario de su inmueble, las deducciones del IRPF son bastante generosas.

¿Cómo funciona el sistema?

1. Si la vivienda es habitual, la exención será del 100%: El mayor de 65 años puede ahorrarse los impuestos por la ganancia patrimonial de la propiedad. Hacienda establece una horquilla entre 19% y un 23% en las rentas obtenidas, por lo tanto, a los primeros 6 mil euros se les aplicará una tributación del 19%.

2. Si la casa es de titularidad compartida y uno de los cónyuges tiene menos de 65 años, la exención solo de aplica al mayor de 65 años: En la fecha de la venta y según la parte de la vivienda que le perteneciera, la exoneración se aplicará al propietario mayor de 65 años según la parte de la vivienda que le perteneciera. Igualmente, esta regla se aplica en los casos donde existan más de 2 propietarios.

3. Si se conserva la propiedad de la vivienda, la bonificación no puede aplicarse: Si se transmite el usufructo pero el contribuyente conserva su propiedad, se produce la transmisión de un derecho real pero no la transmisión de la vivienda habitual, por lo que la venta no estará exenta.

4. Los territorios forales también gozan de exenciones: Las regiones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se acoplan a la norma de 65 años como edad mínima para gozar la bonificación, mientras que en Navarra el mínimo es de 70 años.

5. Si la vivienda no es la habitual del propietario, la clave está en la renta: Si la casa que no se ha vendido es una segunda residencia, un piso destinado al alquiler o venta de otro inmueble que no es una casa (un garaje o un local) la bonificación del 100% se aplicará si la ganancia obtenida se reinvierte en una renta.

En términos generales, estas son las condiciones para la venta de inmuebles por parte de los adultos mayores de 65. Le invitamos a visitar la página oficial del Sindicato de Técnicos de Hacienda para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *