Conoce todos los impuestos que debes pagar al vender tu casa

Es prácticamente imposible de imaginar cualquier tipo de transacción en España que no involucre el pago de distintos tipos de impuesto, en especial cuando se trata de la venta de algún inmueble. Si tienes pensado efectuar este trámite próximamente, lo más indicado es que te pongas al día con todos los importes tributarios que debes cancelar. Los importes se dividen en tres grandes grupos: los impuestos locales, los impuestos cedidos a las comunidades autónomas y los impuestos gestionados por el Estado. Para que resuelvas todas tus dudas a continuación te explicamos cada uno de ellos:

Impuestos locales

De este grupo solo es obligatorio el pago del IBI, los otros dos solo pueden ser exigidos por el Ayuntamiento de reclamos.

-Los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI): A través de los organismos catastrales del municipio los ayuntamientos fijan el porcentaje a pagar.

-Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Si el ayuntamiento ordena un pago, éste debe ser cubierto por el vendedor del activo, pero si se trata de una sucesión lo hará quien recibe la herencia.

-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Este impuesto lo deben cubrir los financistas de la obra para poder recibir los permisos de construcción.

Impuestos cedidos a las comunidades autónomas

La Agencia estatal de Administración Tributaria los puntualiza como los siguientes:

-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

-Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Impuestos gestionados por el Estado

Estos impuestos tienen un sinfín de variables que afectan de distintas maneras la transacción. La figura encargada de cubrir estos gastos varía de acuerdo al tipo de impuesto. Sin embargo, para su tramitación, recomendamos la consulta a entes especializados en tributos internos o inclusive la información cargada a las páginas del Estado especializadas en materia. A continuación, presentamos el contenido de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación a los tipos de impuestos que son gestionados por el Estado:

-Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

-Impuesto sobre Sociedades (IS)

-Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

-Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de las Entidades no Residentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *