Vehículos eléctricos: un garaje adecuado para su recarga

Muchos españoles ya han apostado por la compra de un automóvil eléctrico y se sabe que otro gran número de usuarios estaría dispuesto a invertir en esta nueva gama de vehículos. Uno de los beneficios de esta tecnología es que puede aprovechar el encontrarse estacionado para recargar energía y así beneficiarse de las tasas más bajas del coste eléctrico nocturno. Sin embargo, el principal obstáculo es que tanto el parking como la comunidad cuenten con el inmobiliario y la normativa correspondiente para que así sea.

¿Qué tipo de enchufe necesito?

Lo primero que debes encontrar es el tipo de enchufe que necesita tu vehículo. Si el automóvil es totalmente electrónico, puedes usar enchufes trifásicos que le otorgan una carga más óptima (del tipo 2 o Mennekes o el Americano tipo uno) y si el carro, por otra parte, es híbrido, un enchufe corriente monofásico, de los que emplean las neveras o microondas, podría bastar. La mayoría de los vehículos eléctricos ya vienen programados para ser cargados durante la noche, así que no es necesario que se modifique o regule el voltaje de la casa para esta operación.

Normativa necesaria

A pesar de que un 43% de los españoles está dispuesto a comprar un automóvil eléctrico (porcentaje que aumenta en ciudades como Madrid a un 93%) tener un garaje en donde poder cargarlo (un reducido 15% en las ciudades más grandes) sigue siendo la principal dificultad. Si el inmueble es compartido, resulta aún más complejo, así que por ello se modificó la Ley de Propiedad Horizontal para que la instalación del punto de carga solo amerite una notificación a los propietarios. Así el conductor podrá instalar un conector desde los bornes de su propio contador sin necesidad de hacer mayores modificaciones al parking.

Reportar a la comunidad

El proyecto de instalación debe reportar minuciosamente cómo se va a distribuir el cableado hasta el punto de recarga, dónde van a colocarse los contadores y donde van a ir puestos los enchufes, especificando si esto afecta directamente a la comunidad y de ser una resolución compartida, votarla durante una junta con mayoría simple y vincular los pagos a todos los habitantes incluso aquellos que dimitan de la medida. El desconocimiento de esta clase de vehículos y las instalaciones correspondientes para su recarga, también representa un obstáculo, ya que muchísimos propietarios consideran peligrosa la instalación o se niegan de plano sin evaluar las condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *