Tres conceptos básicos para entender tu factura de servicio eléctrico

Potencia, comercializadoras, consumo, distribuidoras, IVA, CUPS, Tarifa de acceso eléctrico… Son muchísimos los términos que ocupan al menos las dos páginas que representan un recibo de luz. Revisarlo, entender cuánto va por los costes, cuánto por el consumo y a dónde va cada euro pagado resulta una tarea difícil, pero luego que comprendemos que la información se encuentra dividida por bloques todo resulta verdaderamente más sencillo.

En los primeros apartados de la factura encontraremos con la información general del suministro: cuál es la comercializadora contratada, qué tarifa tenemos, qué periodo de facturación corresponde y quién es el titular del contrato. Y luego de eso vamos ya viendo cuales son los términos más importantes de la misma.

Conceptos fundamentales

Potencia: este concepto se establece multiplicando el precio del kW de potencia de tu tarifa por tu potencia contratada y los días del periodo de facturación. Es un término fijo dentro de la factura, es decir, su pago no varía así no se haya consumido electricidad en el mismo periodo.

Consumo: esta es la parte que sí cambia dentro de tu factura eléctrica, ya que se constata a partir del gasto energético que hayas realizado. Se mide multiplicando el precio del kwh de tu tarifa de luz por el total de kwh consumidos. El resultado es lo que debes pagar por la luz en casa durante el periodo de facturación.

También en la misma página puedes verificar el valor del impuesto sobre la electricidad, al alquiler de contadores de luz y el IVA. El mantenimiento de los contadores de electricidad va de la mano con el alquiler del mismo, donde por una tasa bastante pequeña la distribuidora se hará cargo de repararlo en caso de cualquier eventualidad. Puedes chequear además el peaje de acceso correspondiente, la tarifa de acceso eléctrico, tarifa de luz, potencia comercializadora y distribuidora contratada.

¿Qué es el CUPS?

El CUPS es básicamente el DNI de tu suministro eléctrico, sus siglas significan Código Universal del Punto de Suministro y es prioritaria a la hora de realizar cualquier gestión o diligencia relacionada con el mismo –como modificar el suministro eléctrico, cambiar de titular, etc.- y su número es único, permitiendo así a las compañías de luz rastrearlo individualmente en la red eléctrica. Los CUPS no dependen del nombre a quien esté asignado el suministro o de quien sea el inmueble, son propios de cada instalación. Así que, si deseas saberlo, solo debes verificar recibos de luz anteriores o llamar a tu compañía de luz ya que ellos guardan el registro de cada CUPS asignado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *