CAF Barcelona propone reducir a menos de 40% las licencias de uso turístico

Un número no superior al 75% de los edificios residenciales podrá destinarse a uso turístico y, aunque dichos porcentajes parezcan excesivos, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Barcelona se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza para reducirlos a un estimado que garantice la tranquilidad, paz y convivencia de aquellos que viven en Cataluña. La asociación espera poder reducir las licencias a una tasa menor al 40%, sin importar si uno o varios propietarios tienen el control sobre el inmueble.

Para muchos residentes, la meta es lograr prohibir el alquiler turístico de viviendas destinadas solamente a uso residencial, pero esto solo podría ser posible si el acuerdo se lograse por unanimidad entre habitantes y propietarios; estos últimos directamente afectados, oponiéndose firmemente a la medida. Así que este proyecto se encuentra sesgado por un duro bloqueo institucional ya que para lograr aplicarse se necesitan de las tres quintas partes de los propietarios a favor.

Nuevas exigencias

Sin embargo, a pesar de ello, las comunidades plantean exigir a los propietarios que si las edificaciones van emplearse para el alojamiento turístico, estas cumplan con los requisitos establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Barcelona y el Código Técnico de la Edificación, donde se estipula que el arrendamiento y la capacidad máxima de hospedaje dependa del número de metros cuadrados habitables de la vivienda y se respeten las mínimas condiciones de seguridad, saneamiento y evacuación para garantizar la paz entre propietarios y extraños.

Condiciones

CAFBarcelona también considera fundamental que no basta con una simple declaración del propietario para comenzar de forma plena este negocio, sino que además debe demandársele una licencia de actividad y su inscripción en el registro pertinente. Y que de esta forma, sea muchísimo más sencillo tener la noción de qué tipo de cliente emplea el servicio y llevar así el control para que se cumplan las normativas. También los propietarios deben modificar lo estipulado en la licencia del edificio haciendo constar el uso terciario que le están dando al alquilarlo y bajo qué características se está disponiendo del inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *