Desvelando cuestiones relativas a las cláusulas suelo

Ha pasado mucho tiempo hasta que hemos asistido a una sentencia revolucionaria dentro del sector inmobiliario. Nos referimos a aquella dictada por el Tribunal Supremo sobre la nulidad de la cláusula suelo en un préstamo hipotecario. El increíble desconocimiento que tenemos en esta materia, ha provocado que muchas personas se encuentren buscando asesoramiento al respecto. Fundamentalmente, porque desean saber si su hipoteca lleva asociada este tipo de cláusula y, en el caso de que sea así, qué deben hacer para reclamar y recuperar su dinero.

Se ha comprobado que la cláusula suelo es abusiva, como así lo manifiesta la Ley General de Defensa de consumidores y usuarios. Además, debes saber que figura como una condición general del contrato firmado. Razón por la que la entidad financiera de la que se trate, no puede aportar pruebas fehacientes que acrediten que se ha informado correctamente a sus usuarios. Tal circunstancia es la que ha motivado que se asuma la nulidad de la misma y se solicite la devolución de las cantidades aportadas, a las que se le añade los intereses legales y las costas procesales

Ante esta situación, resulta muy frecuente que dudemos si podemos solicitar la devolución de dichas cantidades si hemos terminado de abonar nuestra hipoteca y han transcurrido más de cuatro años de ello. Según el artículo número 8 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, todos aquellos que se hayan visto afectados por las cláusulas suelo, tienen todo el derecho de pedir la declaración de nulidad de dicha cláusula si está presente en su hipoteca. Y todo ello aunque haga más de cuatro años desde su vencimiento. Pudiendo reclamar de forma amistosa con el banco o por vía judicial.

No obstante, te recomendamos que, dada la complejidad de esta temática, ante cualquier duda que puedas tener, solicites los servicios de un abogado especializado en esta área. Él podrá aconsejarte que debes hacer en cada momento y si te encuentras dentro de los supuestos para poder solicitar una devolución de las cuotas que has pagado. Por tanto, no pierdas el tiempo y ve a informarte ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *