España es de los países que invierte menos los proyectos I+D de la Unión Europea

De acuerdo a un estudio realizado por Eurostat, España es el decimoséptimo país europeo, del ranking comunitario, en el sistema I+D. Los datos arrojan que España destina 1,2 euros por cada 100 que genera su economía y dicha proporción se encuentra muy por debajo de la media de la Unión Europea, de los centroeuropeos, los nórdicos y algunos países del Este.

La posición de España en este Ranking de inversiones I+D es la misma que en 2006. Este estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de Madrid, indica que España se encuentra en la misma línea de países como: Luxemburgo, Hungría, Irlanda, Grecia, Polonia, Bulgaria y Croacia.

Por otra parte países como Chipre, Rumanía y Letonia interviene menos del 1% de su PIB para el desarrollo del I+D, específicamente el 0,5% del PIB. Si comparamos a España, se encuentra ocho décimas por debajo de la media (2%), también está por debajo de países como Italia 1,3% y Portugal 1,3%. Por su parte República Checa con 1,7% y Eslovenia con 2%.

Por encima de la media de la UE se encuentran países como Austria con 3,1%, Alemania con 2,9%, Dinamarca con 2,9%, Finlandia con 2,8%, Bélgica con 2,5% y Francia con 2,2%.

La lista la encabeza Suecia que invierte el 3,3% de su PIB en el proyecto de investigación y desarrollo (I+D). De momento, solo dos países se han adelantado al objetivo Europa 2020, que cifra en un 3% el objetivo de inversión en investigación y desarrollo, mientras que 17 los miembros de la UE ni siquiera se gastan la mitad del nivel perseguido.

Si nos adentramos un poco a lo que le sucede a España podemos observar que la comunidad que más invierte en I+D es País Vasco con el 2,12% de su PIB. Esta comunidad autónoma es la que más importancia le da al tema y tiene una inversión mayor a la media de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *