Tiempo de venta de una vivienda en España

La crisis se ve cada día más como algo del pasado y el repunte en las cifras, sobre todo en el sector inmobiliario, es una verdad cada vez más sólida. El cambio puede observarse en la forma acelerada en la que han aumentado algunos indicadores, como el número de compraventas, y disminuido otros, como la cantidad de tiempo empleada en concretar el proceso.

Este último indicador ―la duración del periodo de venta― ha visto un cambio tan apresurado que pasó de 9,1 meses en el tercer trimestre de 2017 a 8,6 meses para el cierre del año. Ello, por supuesto, es el resultado de un mercado mucho más activo, seguro y confiable, donde la venta una propiedad requiere menos tiempo para ser ejecutada.

Este proceso, que va desde el momento en el que se oferta la vivienda por primera vez hasta que es firmado el contrato, puede variar dependiendo de la zona en la que se encuentre la propiedad. De hecho, el caso de Madrid tiene índices de ventas cuyos plazos van de 2,8 a 3,2 meses y en otras ciudades, como Valencia, Sevilla y Zaragoza, solo tres meses son necesarios para conseguir la transacción.

Del mismo modo, como se mencionó más arriba, otras áreas del mercado se han visto beneficiadas por estas mejoras en el último periodo. El promedio de compraventa a nivel general alcanzó los 20,2 procesos por cada mil habitantes, mientras que se llegó a 2,8 visados para la construcción de nuevas viviendas por cada mil habitantes esta vez.

Todo el repunte de estas cifras, a la larga, se traduce en el fortalecimiento de una industria que durante años ha sido muy relevante. El aumento en los procesos de compraventa y la disminución del tiempo para realizarlos habla de progreso y cambio. Esto llena de seguridad a las personas que aún no están decididas en incluirse en el mercado y les hace saber que estos no son los momentos de la crisis y que ahora este rubro avanza con la velocidad de un muy buen futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *