¿Cómo pagar menos IBI y ahorrar en tu factura fiscal?

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es el principal tributo fiscal que cobran los ayuntamientos. Este impuesto es parte del sistema tributario local de España y es obligatorio su cumplimiento, el cual agrava el valor de la titularidad nominal en conjunto con otros derechos reales.

En lo que va de año un total de 1.296 municipios han realizados avalúos catastrales de los inmuebles, pero a pesar de estas acciones expertos en la materia confirman que el valor catastral está manipulado en comparación con el valor de mercado. De acuerdo a un informe realizado por el despacho de abogados Ático Jurídico, existe la posibilidad de modificar el valor y recuperar el IBI que se pagó en exceso.

El valor del IBI es referencial en función a la superficie, la antigüedad y ubicación del inmueble, a dicho valor se le aplica una constante, dando como resultado una base y se le añade un arancel que varía según el ayuntamiento que lo ejecuta.

La revisión catastral se inicia con el aval de una ponencia de valores y luego se le notifica a los contribuyentes de forma personalizada. Este documento refleja al contribuyente las afectaciones que implica la revisión catastral del bien y el aumento progresivo en los próximos años del IBI.

¿Quieres ahorrar en el IBI en tu inmueble?

Son dos los procedimientos que te permiten modificar el valor catastral de tu inmueble, generando que como contribuyente en futuros recibos IBI puedas ahorrar una buena cantidad de dinero, incluso la posibilidad de reintegro de exceso de pagos.

  • El procedimiento de subsanación de discrepancias: esto se pone en práctica cuando haya ocurrido un error con los datos o atributos del inmueble, tales como: uso, ubicación, antigüedad y categoría. Con respecto a la superficie, se incluye en este procedimiento, pero solo cuando la norma jurídica se haya aplicado incorrectamente, por ejemplo: balcones, terrazas, garaje, entre otros.

  • El procedimiento de rectificación de errores materiales, aritméticos: este procedimiento se activa cuando ocurran errores que deriven de la aplicación no oportuna de información urbanística, la cual afecta directamente al inmueble. También se incluyen errores de medición del mismo, excepto los mencionados anteriormente. Un dato importante es que la aplicación de este procedimiento, a diferencia del anterior, es que se puede poner en marcha a través de un oficio o directamente de la mano del propio contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *